Nueva normativa sobre Cirugía Menor en Andalucía

La Consejería de Salud y Bienestar Social modifica y amplía las competencias de Enfermería para un mayor desarrollo del Programa de Cirugía Menor. La Dirección de la Estrategia de Cuidados de Enfermería de Andalucía ha publicado una nueva normativa para el desarrollo del programa de Cirugía Menor, este documento contempla un mayor protagonismo de los enfermeros andaluces no sólo en el Programa de Cirugía Menor en Atención Primaria, sino su inclusión y desarrollo también en los hospitales andaluces.

Documento competencias enfermerasCon esta normativa, el Servicio de Salud Pública de Andalucía se coloca a la cabeza en su apuesta por esta actividad, común y exigible en todas las autonomías del Estado Español según lo dispuesto por el Consejo Interterritorial de Salud. Con esta regulación se da un paso importante para consolidar y conservar una actividad y competencias que secularmente fueron de nuestra profesión.

El documento recoge una clasificación novedosa de la Cirugía Menor en dos niveles: Cirugía Menor Básica y Cirugía Menor Avanzada, con distintas exigencias de formación y acreditación de los profesionales (médicos o enfermeros) que la realicen. Ha quedado “en el tintero” la revisión del catálogo de procesos que se incluyen y pueden ser tratados en un programa de Cirugía Menor, quedando tal como estaba hasta ahora.

Dejamos constancia de nuestra felicitación y público agradecimiento a la Excma. Sra. Consejera, Dª. María Jesús Montero , al Sr. Director Gerente del S.A.S. D. José Luis Gutiérrez Pérez y a la Sra. Directora de la Estrategia de Cuidados, Dª. Concepción Padilla por su implicación y decidido apoyo para esta revisión del programa de Cirugía Menor, tan necesaria como prometedora.

Para leer el documento, pinchar aquí.

Primum non nocere